Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.

viernes, 9 de enero de 2009

El Porque de los Efectos Saludables del Vino

Hoy en día son varios los estudios que han demostrado los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino y cava en la salud, sobretodo en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las investigaciones sobre vino y salud son relativamente recientes, ya que no fue hasta finales del siglo XIX cuando se comenzaron a analizar los elementos que contenía el vino, tratando de atribuir sus efectos beneficiosos a algún principio activo.

El Wine Institute americano fue el primer organismo que empezó a becar estudios sobre los beneficios del vino en la salud en 1937, pero no fue hasta principios de la década de los noventa –con el estudio de la “paradoja francesa”- cuando se publicaron los primeros resultados que demostraban científicamente los efectos saludables del vino. Según estos estudios, y los que se realizaron posteriormente, las personas que consumen vino y cava en cantidades moderadas presentan una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y, generalmente, el consumo de un par de vasos de vino se asocia con una reducción de entre un 30 y un 40 %, en el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Los principales responsables de los beneficios del vino y del cava en la prevención de estas patologías son los polifenoles. Estos compuestos, procedentes de la uva, actúan como antioxidantes modificando los niveles de colesterol, reduciendo el LDL –o colesterol malo- y aumentando el HDL –colesterol bueno-, ayudando a evitar la formación de trombos y la aparición de arterosclerosis, que actualmente es la primera causa de las enfermedades coronarias.

Según se ha demostrado mediante varios estudios, muchas enfermedades están causadas principalmente por situaciones de estrés oxidativo. La oxidación, mecanismo inherente y propio de todos los organismos vivos, forma parte del proceso de envejecimiento pero una aceleración del proceso puede aumentar el riesgo de padecer cierto tipo de patologías. Cuando esto sucede, debemos aportar mediante la dieta la cantidad de antioxidantes que el organismo requiere. En este sentido, una alimentación como la mediterránea, abundante en frutas y verduras y en la que se incluye la ingesta regular y moderada de vino es altamente beneficiosa.

Otra característica importante de los polifenoles es su capacidad de combinarse con otros antioxidantes, como la vitamina E y C, potenciando sus beneficios sobre el organismo. En este sentido, cabe destacar que los polifenoles también están presentes en gran variedad de frutas y verduras. Sin embargo, y según han demostrado diversos estudios, las propiedades antioxidantes de estos otros alimentos no son tan efectivas como las del vino.
La cantidad y la variedad de estos compuestos en el vino y el cava dependen de varios factores, como el tipo de uva, el clima, el terreno, el tiempo de la cosecha o los procedimientos de prensado y fermentación. En relación a este tema conviene señalar que el cava, vino espumoso obtenido a partir de una doble fermentación, ha demostrado a partir de la realización de diversos estudios que también posee propiedades antioxidantes, por lo que su consumo moderado resulta igualmente beneficioso para la salud.

Actualmente disponemos de numerosos datos cada vez más importantes que aseveran los efectos benéficos del vino y del cava, principalmente sobre las enfermedades coronarias. Pero también se ha demostrado que la ingesta moderada de estas bebidas puede resultar beneficiosa para la prevención de otras patologías de tipo degenerativo producidas por una excesiva oxidación del organismo. Así, según diversos estudios, beber un par de vasos de vino durante las comidas puede reducir la mortalidad por cáncer hasta en un 20% y el riesgo de padecer enfermedades tales como el Alzheimer o la demencia senil en un 70%.

No hay comentarios: